• Marius

20 TIPS PARA NO VALER VERGA EN EL ESTUDIO

Updated: Apr 5



Siempre hay un pendejo que asume este rol en una banda.

LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN Y EL INFIERNO.

Hablemos del estudio, ese infernal lugar donde héroes musicales con buenas intenciones y una pobre planeación mueren como perros ... Aquí les dejo un extracto de mi libro "Estrategias para no valer verga en el estudio" (Sí, es sarcasmo) Llevo ya un rato (desde los 17) produciendo música en estudios de grabación, en mi estudio, grabando como guitarrista de estudio, produciendo a otros artistas o a mi banda. En base a las preguntas que me han hecho aquí les dejo varios tips que te pueden ser útiles si estás pensando en entrar a un estudio a grabar tu material, seré tan directo y sin filtro como sea posible para evitar caer en confusiones ok ? Sock puppets on !

Disclaimer: Mi abrasivo sentido del humor no será editado esta vez. Tampoco mi francés.

1- NO SUBESTIMES EL MATERIAL QUE VAS A GRABAR NUNCA

Curiosamente esto pasa muy seguido, músicos que piensan que lo que van a grabar está muy fácil y no vale la pena que lo estudien y a la hora de entrar a grabar no suena bien la ejecución y terminan valiendo verga, esto me há sucedido con noobs y con músicos con mucha experiencia también, FAIL ! El mejor tip que puedo ofrecer en este punto es llegar preparado al estudio, en mi experiencia el conocer la estructura de la o las canciones te da más libertad para ser creativo. Evidentemente hay veces que te llaman a la sesión y no tienes idea de lo que vas a tocar, no les dió tiempo de mandarte la rola y nadie te hizo un chart y ni hablar, tienes que rifarte y hacerlo lo mejor posible. Pero si te mandaron el track con tiempo no seas huevón y estúdialo.

En una sesión que tuve cuando estaba produciendo un track de pop latino (una dirección totalmente distinta a lo que hago en la banda) el artista llamó a un trombonista a grabar una línea en un tema, le mandamos el track con tiempo para que lo estudiara y el track estuviera listo en un par de horas, el artista le preguntó si ya tenía la rola: "si si, ya la tengo, está muy sencilla, vá a salir en una hora" cuando llegó al estudio no solo no la había montado, ni siquiera había escuchado el track -_- se la intentó "huesear" en el momento y a los diez minutos de estar haciendo el ridículo le dimos las gracias, no por mamones sino por que teníamos que terminar e iban a llegar otros músicos y teníamos que preparar los micros antes de que llegaran, simplemente fué un "Ok, no la tiene, neeeeext!". El segundo trombonista que vino trajo todo montado y en un par de horas ya teníamos el track, ta daaa ! la línea se escuchaba sencilla pero después vimos no estaba nada fácil, por eso no hay que subestimar lo que vamos a grabar, que seas muy bueno en un género no implica que lo vas a ser en otro.

2- TERMINA LA PUTA ROLA

Sí, es verdad ! esto pasa !! D: Parece increíble pero he tenido bandas en el estudio que entran a grabar rolas sin terminar, y no me refiero a que no se han puesto de acuerdo en el final o detalles que se pueden ver en el estudio sino que les falta terminar de componer partes de una canción, versos en la letra, el guitarrista no tiene idea del solo y cosas así, no se trata de no dejar espacio para ser espontáneos pero termina la puta rola antes de entrar a grabarla ! Hay excepciones claro, y el estudio puede ser una herramienta más de composición, sólo toma en cuenta que si lo vas a usar de esta forma va a tomar mucho más tiempo (y si no es tu estudio dinero).

3- TRABAJA EN LOS PUNTOS DÉBILES

Muchos músicos descuidamos puntos débiles en un tema/arreglo por seguir puliendo los fuertes, cosas que ya suenan bien o que ya no necesitan más trabajo, o simplemente por autoindulgentes. Si la letra necesita más trabajo hay que hacerlo, si los coros aún no suenan terminados hay que trabajarlos más, si todo suena bien pero el beat se siente débil hay que darle, si la base ya suena bien pero la línea de la voz está débil deja la base un rato y trabaja en la voz.

4- APRÉNDETE EL PUTO MATERIAL

Ok, ya terminaste la puta rola ? Ahora apréndetela wey ! el estudio no es una sala de ensayos, muchos músicos pierden horas y horas pensando que todo vá a salir en una hora (ternuritas, aww) por no tomarse la molestia de aprenderse lo que van a grabar. Si eres un virtuoso y sacas lo que sea en un minuto esto no aplica a tí, more power to you.

5- REVISA EL PUTO ARREGLO ANTES DE ENTRAR AL ESTUDIO

Esto suena bastante obvio pero también pasa. Alguien hace un arreglo, alguien más lo transcribe, lo terminan pero no lo revisan contra la canción, llegan a la sesión los músicos, tocan lo que les escribieron y cuando escuchas la toma contra la rola suena de la verga. Que pasó ? que no lo revisaron joder ! En una sesión para una banda muy conocida tuve que detener la grabación para corregir, cambiar y revisar nota por nota una parte muy importante que estaba chocando con toda la base (yo sólo era el inge de grabación, el arreglo fué hecho por otras personas y cuando escuchamos el caos tuve que cambiar de rol). En sesiones así no hay que dejar nada al azar, asegúrate que todo esté en orden.

6- VAS A GRABAR CON CLICK ? ENSAYA CON EL PUTO CLICK

Si tuviera un varo cada vez que me preguntan "No mms, a poco tenía que ensayar con click we?" Sí animal, tienes que ensayar con click y poder tocar tus partes a tempo para que se sientan bien en la rola que estás grabando, te tiraron cuando eras bebé o que pedo ? Si vas a grabar un disco toca como un disco.

7- RESPETA LOS PUTOS HORARIOS

No wey, llegar tres horas tarde no te hace "único y especial" ni salgas con el mame de que "los impuntuales somos más creativos, lo leí en facebook" Si la sesión empieza a las 9 am y llegas a la 1:30 pm cuando ya toca cortar para comer como carajos esperas que el día rinda y sea productivo ? Si no manejas bien tu tiempo (y en un estudio el tiempo vuela) no vas a lograr tus objetivos you dumbass.

8- CONECTA RÁPIDO WEY !

Por increíble que parezca he visto bandas que se toman más de medio día para conectar sus instrumentos y equipos, es muy necesario saber que cables necesitas y como conectarlos para evitar retrasar la sesión, lo mejor es simplificar los cableados y fuentes de poder para no perder el tiempo. Esto lo aprendí de roadies que están acostumbrados a armar todo en diez minutos cuando están armando en festivales donde no te dan más tiempo.

9- TRAE TODOS LOS EXTRAS NECESARIOS SO TORPE

Baquetas, parches, cables, fuentes de poder, pedales, plumillas, pilas, cuerdas, etc. No debe faltar nada cuando ya empezó la sesión, lo mejor es evitar interrumpir la sesión para salir a comprar accesorios que faltan, tener que cortar temprano porque el baterista rompió su último par de baquetas apesta. Si eres olvidadizo empaca tus extras con anticipación, haz una lista, memos en tu cel, lo que sea.

10- FAMILIARIZATE CON EL EQUIPO QUE VAS A USAR EN LA GRABACIÓN ALV Mueve esas perillas en tu casa, lee el manual, vé tutoriales para evitar perder tiempo en el estudio. Tener el equipo es solo una parte, hay que saber usarlo. No seas el baboso que dice "we no suena, no sirve" y que alguien te responda "pos préndelo" o "conéctalo dah".

11- CAMBIA LAS PUTAS CUERDAS (ANTES DE LA SESIÓN!)

Las cuerdas nuevas afinan y octavan mejor, a menos que busques la desafinación o el sonido de cuerdas viejas intencionalmente como un efecto hay que ponerle juegos nuevos a las guitarras y bajos. Esto hay que hacerlo unos días antes de la sesión para que se estiren y no tengas que estar afinando el instrumento constantemente.

Por qué es importante esto ? si estamos grabando algún tema o arreglo con muchas guitarras y hacemos muchos overdubs los problemas de afinación se harán mucho más evidentes.

12- EL ESTUDIO NO ES LUGAR PARA CAMBIAR LAS PUTAS CUERDAS NI HACER AJUSTES

Pinshis guitarristas otra vez. Ok, llegaste tres horas tarde traes una guitarra con un Floyd Rose y quieres cambiar las cuerdas en el estudio ? NO MAMES, quieres terminar tu puto disco o no ? Y luego quieres octavar la guitarra en la sesión cuando debiste hacerlo semanas antes ? wow, te gusta tirar el tiempo (y el dinero) baby -_-

Obvio no aplica si se rompe una cuerda en la sesión, ahí pues a cambiarla y ni modo, en algunos instrumentos es muy rápido hacer un cambio, en otros puentes como el Floyd se desafina por completo y toma más tiempo.

13- USA UN PUTO INSTRUMENTO QUE MANTENGA SU AFINACIÓN

Ok, nada destruye el mood de una sesión como estar escuchando a alguien afinar su guitarra por más de una hora, con algunas guitarras pasa que no mantienen su afinación así te pares de cabeza, grabas ocho compases y tienes que parar para checar afinación y seguir adelante, consigue un instrumento que se afine y se mantenga afinado por el bien de la sesión y la salud mental de todos (sí existen). Vé con un buen luthier que ajuste tu instrumento, a veces solo con apretar un par de tornillos basta si no usa otro.

14- ES IMPORTANTE UN PINSHI VOCAL COACH

Si, es muy importante montar lo que vayas a cantar con un buen coach vocal, aunque ya tengas micha experiencia la instrucción de alguien que te guíe para dar tu mejor interpretación, un buen coach es una excelente inversión, recuerda que en la gran mayoría de los casos la voz es el centro de atención de una rola, la pieza central. De nada sirve tener unos riffs de guitarra increíbles si la voz suena dlv.

15- GRABANDO VOZ ? ABRE LA PUTA BOCA

Muchos maestros ponen énfasis en este aspecto del canto. Al momento de empezar a grabar muchos vocalistas sacan todas sus inseguridades, se hacen chiquitos y te susurran la canción en lugar de cantar. A esto los gringos le llaman "Red button syndrome" Cuando estás grabando voz no es momento de actuar con timidez, si estás asustado corre al vientre de tu mamá donde todo es seguro y espera que no te aborte por marica. Obvio no aplica si estás grabando música para veganos pero si es rock trabaja en eso.

16- APRÉNDETE LA PUTA LETRA

Ok, ya sabemos que no siempre se puede pero lo mejor es tener la letra de memoria. Algunos vocalistas se distraen de la interpretación si tienen que estar leyendo. A veces los atriles donde pones la letra que no te aprendiste reflejan el sonido y esto se cuela en la grabación. Mejor usar un ipad. Tener la letra aprendida de memoria te permite enfocarte más en la interpretación. O vas a leer las letras de tus canciones en vivo también ? #LOL

17- SIGUES GRABANDO VOZ ? NO TE COMAS EL PUTO MICRÓFONO

Si te acercas demasiado al micrófono vá a sonar del culo, sobre todo si el micrófono es cardiode ya que el efecto de proximidad se acentúa mucho al acercarte. Si bien hay casos donde el efecto de proximidad es deseable cuando estás a milímetros del micro es muy probable que suene espantoso. Toma la distancia correcta y mantenla. Hice un disco hace un par de años con un cantante que insistía en tener el micrófono en la boca para tratar de compensar su mala técnica vocal, el resultado ? Cualquier ruido vocal se oía demasiado fuerte y muy explosivo, incluso al momento de abrir la boca para cantar, se necesitaron horas y horas para bajar esos ruidos en la mezcla (pagadas por el artista), el tener el micro a buena distancia y mantenerla dará un sonido más natural. Investigar cómo microfonear es tiempo bien invertido.

18- LOS MIRONES SON DE PALO

Si alguien está grabando cierra el hocico hasta que termine de grabar, NO INTERRUMPAS, si el inge está mezclando deja que termine antes de opinar. FIN. En otra producción el vocalista estaba interrumpiendo tanto durante la mezcla que el inge lo tuvo que mandar al parque a dar la vuelta, "uy que nazi" pues sí wey.

19- GRABAR NO ES UNA PUTA FIESTA NI EL ESTUDIO UN CONGAL

No estamos hablando de no disfrutar el proceso sino de no ser inconscientes. Evita interrumpir con gritos, bromas, selfies y pendejadas cuando no es el momento, que no estés grabando no significa que alguien mas no esté tratando de concentrarse en la sesión. No debe estar nadie que no tenga algo que hacer en la sesión, no digas voy con un amigo y llegues con 15 personas que creen que producir una rola es como ir a un antro. Claro que hay lugar para tirar bromas y pasarla bien pero sin perder de vista que están ahí para ser productivos.

20- DESCANSA Y TOMA TUS PUTOS BREAKS

Es muy importante llegar descansado a la sesión, sobre todo si vas a grabar voces, igual si vas a grabar baterías todo el día y llegas crudo y sin dormir lo más probable es que toques del topi así que descansa.

21- NO TOMES DECISIONES FINALES A LAS 3 AM

Cuantas veces se repiten mezclas porque se tomaron decisiones a las 3 am cuando ya todos estaban FRITOS ? Vete a dormir y continúa con oídos frescos.

22- LOS PUTOS TELÉFONOS SE QUEDAN AFUERA

Está saliendo la toma de voz increíble (por fin!!) y en eso suena un teléfono y hay que repetir la puta toma. Not cool man 😠

Cuando grabé guitarras para esta rola del debut de Sofi Mayén el productor me enseñó el mejor truco para agilizar la sesión: todos los teléfonos celulares se quedan en una cajita en la entrada, si alguien tiene que hablar debe salirse, y en un descanso se hacía un social media break (por llamarle de alguna forma) para tomar fotos y video. La diferencia en la fluidez de la sesión fué muy notable, nadie estaba perdiendo el tiempo ni distrayéndose con su celular ! Para mí es muy difícil (y hasta enfadoso) tratar de crear con alguien que está viendo su fucking teléfono todo el tiempo, vienes a grabar o a ver tu celular ?

Lo mismo aplica para los inges / productores, en una ocasión uRKEL guitarrista amigo de la banda nos platicaba como en una sesión en la que grabó guitarras el ingeniero estaba con un televisor pequeño viendo el fut ignorando totalmente la sesión, WTF ! Imagínate esto: estás tratando de grabar tu toma y el inge se para a gritar "GOOOOL" valiéndole verga lo que está pasando en la sesión porque fut, increíble.

En otra ocasión me sucedió que estaba intentando grabar voz y el inge que me estaba grabando no paraba de ver su teléfono, la cosa con el cel llegó a un punto en que le pregunté "bueno vienes a grabar o a ver tu celular ?¨ y no era que me molestara que viera su teléfono sino que estábamos en el estudio para terminar algo y estaba interrumpiendo para decir que tal morra que vió en instagram estaba

No seas este wey en el estudio.

Ok, no fueron 20 sino 22. Listo, ahí están 22 putos tips que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo tus sesiones de grabación, espero te sean útiles y si es así no seas chacal y comparte, si no pues me vale topi :V

Escucha y Síguenos en Spotify we

Quieres apoyarnos ? Compra nuestro álbum MX directo en nuestra página

#ProducciónMusical #EstudiodeGrabación #Tips #Bandas

  • Spotify Social Icon
  • Bandcamp Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Vkontakte Social Icon
  • iTunes Social Icon
  • CD Baby Social Icon

© 2019 by AUDIONAUTAS.