• Marius

Los 15 Tipos de músicos que NO necesitas en tu banda


LAS BANDAS SON COSA DEL DIABLO.

El tener una banda en estos días ya califica como deporte extremo (crees que exagero ? Trata de vivir de TU música y después me dices), Esta lista salió de largas pláticas con amigos músicos y de un sin fin de cosas que me há tocado estar ahí para observar. Está pensada para las bandas serias que quieren progresar en este difícil medio y quieren dedicarse de tiempo completo a su música (no aplica para todos pues) así que sin más rollo les presentamos la lotería de los quince personajes de los que puedes prescindir, con cúal te identificas ?

Tienes a uno o más en tu banda ? A varios en uno solo ? Identifícalos aquí !

EL ROCKSTAR PRIMA DONNA

Son enfocados, talentosos y buenos trabajando, y no tienen problema para ponerse la pila y trabajar, bueno cual es el problema entonces ? Son unos narcisistas despreciables (ej. Axl Rose) no tienen ningún problema en pasar por encima de sus compañeros de grupo y usualmente los usan como escalón para desecharlos después. Manipuladores e inteligentes tienen encanto al principio pero después su trato revela lo déspotas que en realidad son. Suelen sentirse ofendidos por el talento de los demás en la banda. También es común que les exijan a músicos invitados como si les estuvieran pagando en monedas de oro puro a pesar de que no forman parte del proyecto. Piensa muy bien si necesitas este tipo de personajes en tu vida porque si vas a trabajar con uno necesitas tener clarísimo que vas a recibir a cambio.

LA PRINCESA

El gran problema de la Princesa no es falta de talento sino que le resulta imposible salir de su zona de comfort, No quiere ayudar a la banda con sus redes sociales "Goey, dónde está el Community Manager goeeey?" (olvídate de pedirles que le den like a las publicaciones que hace la banda mucho menos que la comparta), No quiere llevar su equipo a los ensayos / presentaciones del grupo "Goey, dónde está la Limo y la camioneta goeeey?"

TODOS los foros /entrevistas / programas de Tv que consigue la banda para tocar y promoverse le parecen poca cosa "Goey, por qué no hay wi-fi en este pinche foro goeeey ? Dónde está el pinche catering goeeeey ?" En fin,nadie se lo merece ! En su cabeza sólo un estadio a reventar es digno de su talento pero en la realidad la princesa es reconocida como un gran músico ? En la gran mayoría de los casos la respuesta es NO, es más ni su novia vá a verl@ tocar ... A diferencia del Rockstar Prima Donna que no tiene problema para ensuciarse las manos La Princesa no concibe trabajar duro, busca la gratificación instantánea y rechaza todo lo que requiere de un esfuerzo real, aunque tenga talento NO necesitas a una princesa en tu banda. Suele ir de la mano con el #Mamador.

OJO : Si es un músico invitado NO puedes esperar que comparta todas las responsabilidades de la banda, no puedes esperar ni mucho menos pedirle que cargue el backline del grupo ! (por ejemplo), recuerda que está ahí para echarte la mano, no es tu staff ni tu roadie y mucho menos tu patrocinador !

EL JUNKIE

Es una jungla allá afuera. Y TÚ TIENES A UN ADICTO EN LA BANDA ??!! Pero que carajos estás pensando ! Todavía crees que El Club de los 27 es cool ? Newsflash: Ya no es 1960 ! En algún momento todos hemos tenido que lidiar con algún drogadicto y sí, hé visto algunos junkies que pueden ser enfocados y trabajar muy bien sin afectar al proyecto en el que estén trabajando (por que de que los hay los hay) Pero que creen ? Aparte de que me sobran dedos en la mano para contarlos estos son la excepción, no la regla. Los que no son la excepción para acabar pronto son una BOLSA DE LADRILLOS en tu espalda (ej. Steven Adler). Por que ? Sin entrar en debates de que si te vas a ir al infierno o se te vá a secar el pito por consumir en términos prácticos POR QUE SON UN RIESGO y tienen el tino de poner en peligro el desempeño de los shows en el peor momento posible (ej. Scott Weiland).

Sí sí ... Ya sé que el ser un desastre y meterse de todo es parte de la romántica imagen del Rockstar que todos amamos... Y que la imagen del bad boy rebelde es muy efectiva para vender... Pero tengo demasiadas historias de terror que contar sobre junkies con los que he tenido la desdicha de trabajar (desde gente que pescan en el aeropuerto por pendejos hasta un músico que casi se muere de taquicardia no precisamente por nervios a 5 minutos de subirse a tocar con el foro lleno u otro estúpido que se tuvo que ir a conectar perico en una zona espantosa de la ciudad por que se puso tan erizo que se cagó en los pantalones a minutos de que empezara el show !) peeero tendría que escribir un puto libro del ancho de un directorio y no caben en este post.

No pierdas tu tiempo rescatando idiotas. Una banda no es un centro de rehabilitación ! FIN.

EL IMPUNTUAL

Llega tarde a todo y además es el primero en irse. (Y en otras ocasiones simplemente no llega, ver El Fantasma) Lo más paradójico del Impuntual es que en la gran mayoría de las veces cuentan con auto o algún medio de transporte. Me há tocado ver como el que no tiene auto ni bici ni nada toma el metro al otro lado de la ciudad para subirse a un autobús y llega a tiempo. A TIEMPO CABRONES ! Si El Impuntual no sabe manejar su tiempo y no respeta el tuyo imagínate lo demás. De verdad necesitas gente así en tu banda ? Que el cielo te ayude.

Nota : No estoy hablando de los que llegan 10-15 minutos tarde, cruzar la ciudad es un reto a veces, me refiero a los que de plano piensan que tu rol en el universo es esperarlos, fuck that.

EL POSER MAMADOR

Le Mamadeur como se le conoce en París ... VIve publicando fotos de sus "hangouts" en la Roma / Condesa (aunque obvio ni es su zona ni vive ahí), se la pasa acomodándose su gran barba y presumiendo sus tatuajes, sube selfies a instagram / facebook tan seguido que ya lo alucinas, está en todas las fiestas y siempre lo verás presumiendo sus playeras con calaveras y demás parafernalia rocker. Todo eso está muy bien (hey, no podemos negar que son hábiles para crear un buzz y promoverse lo cual es fundamental) Y aclaro : No tengo NADA en contra de la gente que los usa y/o le gustan. Pero bueno, lo oyes tocar y que pasa ? QUIERES LLORAR / ABOFETEARLO, pura forma y nada de fondo. Todos sabemos que la imagen vende pero cuando no hay sustancia bajo toda esa vanidad NO SIRVE. Cuando lo combinas con La Princesa y El Junkie es mucho peor. Los mamadores son los actuales destructores de la escena por fantoches y posers. Fake it 'til you make it ? No necesariamente. Háganse a un lado tunantes.

EL CONTROL FREAK

No permite aportaciones de nadie que no sea él. Si pretende que la banda se lleve así pregúntale dónde está el cheque. Hay que saber tenerse confianza para poder pasarse la batuta entre todos, aunque un buen líder viene muy bien, no tiene que ser un sargento. Especialmente si es alguien que mete la mano en el trabajo de todos pero no permite ninguna opinión sobre el suyo. Next !

Ojo : Hay bandas donde es necesario un Control Freak, no siempre es bueno que haya tantos chefs en la cocina y también es de sabios saber cuando dejar que alguien tome el timón. Dave Grohl dejaba a Kurt Cobain hacer lo suyo por que estaba consciente de que así debía ser. Billy Corgan hacía la mayoría del trabajo en los Smashing Pumkins por que los demás estaban muy ocupados metiéndose de todo. No hay que perder de vista el bosque por estar fijándote en un arbolito. Si vas a proponer cambios deben traer un beneficio. Si pretendes cambiar una parte de una canción no lo hagas por sólo por hacerlo sino por que la vas a mejorar !

Nota : Hay gente que no participa lo suficiente y después se queja amargamente si alguien más en la banda asume el control y se pone a hacer lo que ellos simplemente no hicieron por falta de carácter, si eres de esos huevitos tibios no te quejes e involúcrate ! Estar de pasivo y encima acusar de control freaks a los que sí son proactivos vá contra el código.

EL BOCÓN SABELOTODO

El sabelotodo vive perdido en su monólogo interminable de "Yo esto, yo aquello goeeey" Claro, ellos lo saben todo y desean compartir su (inexistente) experiencia contigo. La ironía de estos personajes es que creen saber como llevar al éxito una banda pero nunca lo han hecho.Tienen un Grammy en su sala ? NO. Tienen discos de oro y platino en la pared ? TAMPOCO. Entonces ?

Simple. La "escena" está saturada de pendejos que lo saben todo. Piensan que son tan inteligentes que pueden darle la vuelta al trabajo y tener el atajo que los llevará al mega éxito sin mover un dedo. La realidad es que NO HAY ATAJOS. Si nunca han logrado lo que tú quieres lograr mejor ignóralos, la gente que tiene éxito están de acuerdo en una cosa : HAY QUE CHINGARLE.

El Sabelotodo acostumbra pensar que no necesita estudiar para mejorar ni tomar clases ni ensayar (bueno, ya lo sabe todo), está en grabaciones entregando resultados mediocres y no puede reconocer que la está regando a pesar del descontento del grupo, una lluvia de excusas es lo que sigue. Recuerden camaradas: Sólo los pendejos tienen todas las respuestas.

EL BERRINCHUDO VOLÁTIL

Con la mecha extremadamente corta la naturaleza del berrinchudo es su peor enemigo, suelen ser buenos elementos dentro de una banda pero con su carácter de fiera lo echan a perder todo. Usualmente se están quejando DE TODO y tienen la particular habilidad de convertir el cielo en un infierno con su actitud en cuestión de segundos. Suelen publicar sus berrinches e indirectas pasivo agresivas en su facebook en lugar de hablar las cosas de frente. También suelen tomar decisiones en sus arranques de cólera que después van a lamentar. Hazte a un lado y observa como solitos se dan en la madre y se quedan solos mientras tú estás riéndote con un trago en la mano.

Claro, todos podemos tener un mal día y nos podemos permitir ser insoportables alguna que otra vez pero como modo de vida que horror ! A ese paso nos vamos a llenar de úlceras, la música y la experiencia de una banda es algo que debe disfrutarse y ser una recompensa no un tormento. Para pelear está allá afuera ! Sean excelentes entre ustedes.

EL INTENSOTE CONFLICTIVO

A diferencia del Berrinchudo que se la pasa peleándose con sus bandmates pero suele ser prudente fuera de la banda el Intensote sale mal CON TODO EL MUNDO, así es, terminar de buenas con estos entes simplemente no se puede, suele estar combinado con El Junkie, cuanto antes le saques la tarjeta roja mejor. Suele "olvidar" que pasó con el dinero que cobró que le toca a la banda y si le prestas algo de equipo (pedales, micrófonos, etc) es muy probable que no lo vuelvas a ver.

EL SINIESTRO MAQUIAVÉLICO

Envidiosos e intrigantes, para los Maquiavélicos estar en una banda es como vivir en Game of Thrones, siempre están sembrando ponzoña y hablando a espaldas de los demás, también suelen darse el crédito por el trabajo de todos y su memoria convenientemente selectiva no le permite reconocer a la gente que participó con ellos en alguna composición, mientras la banda está ocupada chingándole el siniestro imagina que sus compañeros son fichas en un tablero de ajedrez que puede mover a su conveniencia. Se creen muy inteligentes y tratan de manipular al grupo pero en verdad sólo subestiman a sus compañeros que le darán una patada en el culo cuando se cansen de sus intrigas. Suelen ser ratas / transas / evitar pagarte también. Huye, huye lejos !

EL FOREVER

Ah El Forever. Nunca le dá tiempo para estudiar las canciones que tiene que tocar (esto lo veo continuamente, incluso en bandas que ya están generando dinero). Llega al ensayo (tarde obvio) pero se le olvidó su guitarra, después trae su guitarra pero que crees ? No trae cuerdas, hoy si trajo cuerdas ! NO TRAJO PLUMILLAS. Puta madre. Está más fácil llegar a la cima del Everest con un ancla al cuello que estar lidiando con El Forever. Nunca está (ni vá a estar) preparado para nada ni en su ejecución ni fuera de ella, tampoco se vá a esforzar. Deshazte de Él inmediatamente.

EL DESTROYER / SABOTEADOR

Oh sí. Cada vez que le vá a pasar algo bueno a la banda El Destroyer Saboteador siempre se las arregla para echarlo a perder. SIEMPREEEEE ... Por que ? Es sencillo, le tiene pánico al éxito y está atrapado en una dinámica enferma. Se tira al suelo todo el tiempo para que lo levanten pero en cuanto alguien le ofrece la mano para ayudarlo no tarda en darle una patada para volver a tirarse de nuevo a su drama. Que lo salve su psicólogo. Como dice la canción "Y si después de andar, de tanto andar estás en el mismo lugar ? TOMA LA RUTA." Búscate a alguien más.

Alerta : Usualmente provocan una pelea / conflicto justo antes de algún evento positivo para el proyecto, está es una señal que suele delatarlos. Y casualmente ellos nunca tienen la culpa de nada, son víctimas del universo y si no le pones remedio a la situación te llevarán entre las patas.

Otra peligrosa variante del destructor es el Saboteador que quiere entrar a una banda pero quiere eliminar a un miembro que por alguna razón le estorba, te presume sus conectes y te promete el cielo y las estrellas si eliminas al miembo "X" y "Y". La realidad es que están actuando con segunda intención. Así me tocó ver como un saboteador deshizo una banda que ya llevaban diez años juntos y tenían una proyección bastante respetable en Tv y radio, en este caso la segunda intención era darse a la cantante (que pinche horror !)

Mi consejo ? No seas estúpid@ y córtalo, lo único que estos saboteadores hacen es fastidiar los proyectos y cuando se dá la rara ocasión de que cumplan algo de lo que prometen te habrán aislado de las personas que te apoyaban y tomarán el control, ten mucho cuidado.

EL POLIZONTE

OPORTUNISTA es otra forma de describir al polizonte. Este personaje se sube a tu proyecto pero es peso muerto, llega a los ensayos y a las presentaciones de la banda pero fuera de eso no mueve ni vá a hacer nada para que el proyecto salga adelante, siempre con un pie adentro y el otro afuera, son muy tibios para comprometerse de verdad. Si la banda llega a tener a tener éxito (no gracias a él) entonces será el primero en colgarse las medallas, si el barco se hunde pues es culpa de alguien más y ya tiene su chaleco salvavidas puesto, si en tu banda hay polizontes mándalos a caminar por la plancha !

El otro tipo de Polizonte (del que debes cuidarte más) es ese que entra a los proyectos para ver que saca para el suyo; (Usualmente está en otra banda y la tuya es su "side project") Un Polizonte Maquiavélico, pretende llevarse a tus músicos a su banda, sacarte tus contactos, bajarte al manager, etc. Y cuando termina de arruinar tu proyecto se vá como si nada. Mientras más lejos estén de tu proyecto MEJOR por que estos tipejos son vampiros.

Excepción : Músicos invitados que no son parte de la banda / proyecto, etc. Si te están echando la mano no puedes ponerte princesa, si necesitas más de ellos entonces llega a un arreglo donde los dos salgan ganando.

EL ESTÚPIDO AMATEUR

Llega al ensayo y te pregunta si le afinas SU guitarra ? Viene en camino y te pregunta si tienes baquetas ? NO MAMES. Con gente así no estás en una banda, estás en una guardería y a tí no te toca estar cambiando pañales. No solo NO está al nivel musicalmente hablando sino que tampoco se lo toma en serio. Incluso dice abiertamente que la música no es su prioridad (esto lo hé visto en entrevistas al aire !), entonces para que diablos lo quieres en tu banda ? Para hobbies ahí está la filatelia. Muéstrale la puerta.

EL FANTASMA

Nunca está cuando se necesita de él, no contesta el teléfono cuando ya están todos en el ensayo y ya pasó una hora, casualmente siempre sale algo cuando hay un compromiso y en ese momento nunca lo puedes encontrar, y después re aparece con alguna patética excusa. No es que tenga problemas para organizarse sino que simplemente le vale verga.

Me há tocado ver bandas pagando tiempo en la sala de ensayo que se usa solo para esperar al Fantasma de la banda, para que molestarse con alguien así ? Sáquese !

Pues ahí tienen a las 15 clasificaciones de cretinos más peligrosos para tu banda. Ojalá esta información te sea útil y te evite muchos dolores de cabeza. Es una jungla allá afuera.

Y no, no se trata de quitarle lo divertido a una banda sino que puedas identificar a la gente que te estorba y hacer algo al respecto, este post tiene fines prácticos y la meta es lograr objetivos, cuando te cruzas con alguno de estos 15 personajes el camino puede ser mucho más largo y difícil de lo que debería (been there).

Si crees que le puede ser útil a alguien más comparte !! Sharing is caring.

Escucha MX en Spotify

#Tips #Bandas #ProducciónMusical #MustCheckOut

  • Spotify Social Icon
  • Bandcamp Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon
  • Vkontakte Social Icon
  • iTunes Social Icon
  • CD Baby Social Icon

© 2019 by AUDIONAUTAS.